Ponemos en arriendo tu vivienda

PUBLICA TU VIVIENDA

ARRENDAR A UN BENEFICIARIO DEL SUBSIDIO DE ARRIENDO ES MUY SENCILLO Y TIENE BENEFICIOS PARA TI

El Subsidio de Arriendo entrega un monto total de 170 UF para el arriendo de una vivienda, el que puede ser utilizado de manera fragmentada hasta por 8 años. El subsidio cubrirá parte del arriendo mensual (hasta 4,9 UF) y el arrendatario deberá realizar un copago complementario. Así, el arrendador (dueño) recibe un solo pago mensual del arriendo por el valor total del arriendo, compuesto por el subsidio y el copago del arrendatario.

¿POR QUÉ ES CONVENIENTE ARRENDAR A UN USUARIO DEL SUBSIDIO DEL DE ARRIENDO?

1

MENOR RIESGO

El apoyo del subsidio reduce el peso del arriendo en el presupuesto mensual del hogar beneficiado. Esto genera menor riesgo de que el hogar no realice el copago mensual correspondiente.

2

GARANTÍA

El MINVU ofrece una garantía por 3 meses en caso de atrasos del copago por parte del arrendatario.

3

SEGURIDAD

El arriendo debe ser pactado a través de un contrato de arriendo firmado ante notario y respaldado por el ministerio, el que protege al arrendador frente a daños y comportamientos indebidos del arrendatario.

4

REEMBOLSO DE GASTOS OPERATIVOS

El subsidio contempla el pago de 1 UF para el reembolso de los gastos que implica la formalización del arriendo (pago de certificados, contrato y otros documentos asociados).

¿QUÉ REQUISITOS DEBE CUMPLIR LA VIVIENDA Y EL ARRENDADOR (EL DUEÑO)?

  • La vivienda debe tener Rol Avalúo del SII que destine el uso habitacional del terreno.

  • La vivienda debe tener Recepción Municipal.

  • La vivienda debe tener al menos 3 recintos definidos (al menos zona de estar-comedor-cocina, un dormitorio y un baño).

  • La vivienda no debe estar ubicada en áreas geográficas o conjuntos habitacionales donde esté establecida la demolición o el cambio de uso.

  • La vivienda no debe estar afecta a prohibición de arrendar o embargada.

  • El valor del arriendo no puede superar el establecido por el programa (13 UF).

  • El arrendador debe ser el dueño de la vivienda.

  • El arrendador no debe tener vínculos de parentesco con el hogar beneficiado.

¿CÓMO SE HACE?

EL PROCESO EN 5 SIMPLES PASOS

1

Ingresa en la parte superior de la página en POSTULA TU VIVIENDA, donde te pediremos las características e imágenes de tu vivienda para su publicación.

2

Una vez que haya un arrendatario interesado en tu vivienda, Alcanzable te apoyará con la recopilación de la documentación solicitada por el MINVU para formalizar el arriendo: Recepción Municipal, Rol Avalúo SII, Certificado de dominio vigente y Certificado de hipotecas y gravámenes.

4

El beneficiario deberá entregar al SERVIU la documentación solicitada, organismo que procederá a validar el contrato de arriendo para así activar el subsidio.

5

El beneficiario deberá realizar el primer copago al gobierno, quien luego depositará el copago + subsidio a tu cuenta bancaria.

 

Así se realizarán todos los pagos de tu arriendo en adelante: el beneficiario copagará dentro de los primeros 5 días del mes y el gobierno te pagará entre el día 10 y 15 de cada mes.

3

Firmar ante notario el contrato de arriendo.

¿QUIÉNES SON LOS BENEFICIARIOS?

  • Son familias que tienen ingresos regulares y que tienen capacidad económica para realizar el copago mensual de un arriendo. Además, el MINVU les exige un ahorro mínimo de 4 UF para postular al subsidio.

  • Menos del 10% de los beneficiarios que han participado han tenido una mala conducta de pago (termina en deuda con el propietario).