
Preguntas Frecuentes
Aquí respondemos de manera clara y directa las dudas más frecuentes sobre arriendo protegido y nuestro trabajo junto a los hogares de Fundación Alcanzable.
Contexto general
Rol de la fundación
Transparencia y
financiamiento
Rol con el Estado y privados
Impacto social y transición a la propiedad
Gobernanza
¿Qué es el arriendo protegido?
Es un modo de tenencia que permite acceder a una vivienda adecuada mediante un arriendo asequible, seguro e integrado. En el contexto actual, resulta una solución pertinente y factible para prevenir y enfrentar el déficit habitacional en hogares de ingresos bajos y medios. Requiere un rol activo del Estado, a través del financiamiento, regulación y gestión, y permite la participación de actores privados. Su sello es maximizar el bienestar social de los hogares por sobre la rentabilidad económica. Es más que un techo, pues junto con permitir el acceso a una vivienda adecuada, habitualmente incluye acompañamiento social.
¿Existe el arriendo protegido en Chile?
Desde 2014, Chile cuenta con un subsidio de arriendo que se le otorga a hogares jóvenes, a personas mayores y a personas con discapacidad. Son cerca de 20.000 subsidios los que se entregan anualmente. Por otro lado, desde 2017, MINVU innova financiando la generación de oferta, a través de pilotos financiados por glosas presupuestarias. A partir de 2022, dicho esfuerzo se hace más sistemático, financiando +- 6.000 viviendas en total. Queda pendiente desarrollar una política integral de arriendo protegido, que mejore las condiciones del subsidio de arriendo, y amplíe su cobertura y condiciones, además de financiar de forma estable la generación de oferta, y regular mejor este mercado, de manera de poder apoyar a una mayor cantidad de hogares vulnerables y de clase media.
¿Por qué enfocarse en el arriendo en vez de facilitar el acceso a la propiedad?
Acceder a una propiedad es cada vez más difícil, no solo en Chile, sino también en el resto del mundo. Por ello, hace sentido diversificar las formas de acceder a una vivienda adecuada. El arriendo protegido permite otorgar soluciones rápidas, seguras y dignas, ya sea de forma transitoria a quienes desean acceder luego a la propiedad, como también a aquellos que no cumplen los requisitos o no tienen las condiciones suficientes para adquirir una vivienda.
¿Cuál es el valor del arriendo como política pública?
Evita que las familias caigan en situaciones de hacinamiento o campamentos y ofrece una alternativa realista, costo-efectiva y escalable para reducir el déficit habitacional actual de 650 mil viviendas, y para apoyar a las cerca de 900 mil familias que hoy pagan excesivamente por sus arriendos (más del 30% de su ingreso, superando el estándar recomendado internacionalmente).
​​​​​
​
​
​
¿A qué se dedica la fundación?
Fundación Alcanzable es una organización sin fines de lucro dedicada a hacer alcanzable el bienestar de las personas, la vida en comunidad y la cohesión social a través del arriendo protegido, como una buena alternativa para paliar el déficit habitacional que vive nuestro país.
​
¿Cómo funciona el modelo de arriendo alcanzable que promueve la fundación?
Trabajamos con tres modelos:
​
-
Intermediación: Vinculamos a beneficiarios de subsidios de arriendo con propietarios privados. La fundación asegura condiciones justas, sin requisitos excesivos y resguardando que los hogares no paguen más del 30% de su ingreso en arriendo. Es una solución rápida y directa, pero con limitaciones en el tamaño de las viviendas aptas para el programa y estabilidad en los precios de los arriendos. Este modelo tampoco permite efectuar descuentos en los precios de arriendo.
​
-
Compra: Adquirimos viviendas con apoyo estatal -subsidios y préstamos- (90%) y financiamiento privado (10%). Estas unidades quedan disponibles por al menos 20 años para beneficiarios de subsidio, a precios asequibles. La fundación administra estas viviendas, acompaña en su estadía y reinvierte cualquier excedente en los propios proyectos, en beneficio de los arrendatarios, disminuyendo precios de arriendo y financiando acompañamiento social.
​
-
Desarrollo: Diseñamos y desarrollamos proyectos en suelo público, con 100% de financiamiento público -subsidios y préstamos-, que quedarán en propiedad del Estado. La fundación se encarga de la construcción, gestión y acompañamiento social por 30 años, a través de un comodato. Este modelo permite mayor escala y diversidad de viviendas, con importantes descuentos respecto al mercado (hasta un 50%), y financiando acompañamiento social de forma permanente.​
​
¿Cómo asegura la fundación que las familias no gasten más del 30% de sus ingresos en arriendo?
Este principio es una base de nuestro trabajo. Antes de ofrecer una solución habitacional, analizamos el ingreso formal de cada familia para calcular un copago que no supere el 30% de su ingreso mensual. Esto se aplica en todos nuestros modelos. En el caso del modelo de intermediación, por ejemplo, trabajamos principalmente con adultos mayores, cuyo subsidio cubre hasta el 95% del valor del arriendo. En los modelos de compra o desarrollo, donde hay descuentos respecto a los precios de arriendo de mercado, podemos atender a un rango mayor de familias, siempre asegurando que el copago esté dentro de lo razonable para su nivel de ingresos. Además, realizamos un acompañamiento social continuo para promover la seguridad de la tenencia durante la estadía en la vivienda; por ejemplo, dando capacitación en temas financieros y habitacionales a hogares con subsidios regulares, y promoviendo la autovalencia en las personas mayores para facilitar su envejecimiento en el lugar.
​
​
​
​
¿Cómo se financia la fundación?
Con donaciones, fondos privados, servicios profesionales y estudios. Los recursos públicos son para proyectos específicos y no para financiar la operación general. Esto significa que los recursos públicos se usan para financiar proyectos de arriendo.
¿La fundación lucra con recursos públicos?
No. Toda actividad tiene un fin social y está regulada y fiscalizada. Nuestros reportes e información financiera están disponibles en la sección de Transparencia de nuestra web. Adicionalmente, durante 2026 nos someteremos a un proceso de auditoría.
¿Cómo ha logrado la fundación acceder a financiamiento público siendo relativamente nueva?
Participamos en llamados abiertos del Ministerio de Vivienda, donde fuimos seleccionados por la calidad técnica de los proyectos presentados. No hemos participado de asignaciones directas. Todos los fondos están sujetos al cumplimiento de condiciones establecidas en dichos llamados especiales, y son susceptibles de fiscalización.
¿Cómo se asegura que los recursos públicos se utilicen correctamente en la fundación?
La fundación no tiene fines de lucro. Todos los ingresos se destinan a financiar los proyectos, y los excedentes se reinvierten en mejorar las condiciones de arriendo y apoyo social. Contamos con mecanismos formales de rendición de cuentas y supervisión externa. Los fondos públicos que recibimos están destinados a proyectos específicos, cuyas condiciones, resultados e impactos se reportan periódicamente a las instituciones correspondientes. Además, seguimos normas contables rigurosas y nuestros estados financieros estarán disponibles en nuestra web, junto con la Memoria y FECU Social. También mantenemos una sección de Transparencia en nuestro sitio web, con información actualizada sobre la gestión de recursos y el avance de nuestros proyectos. Por otro lado, estamos en proceso de elaboración de nuestra Política de Prevención del Delito.
¿Por qué el Estado trabaja con una fundación para desarrollar proyectos y no lo hace directamente?
Las fundaciones pueden sumar recursos y conocimientos privados y operar con eficiencia y cercanía a los beneficiarios. Además, los modelos actuales devuelven parte de los fondos al Estado (porque parte del financiamiento público está constituido por préstamos), y aseguran precios justos por 20 o 30 años, dependiendo del modelo.
​
¿Por qué los fondos no se entregan directamente a las familias?
Hoy las familias reciben directamente el subsidio de arriendo. El problema es que, en la práctica, muchas de ellas enfrentan barreras que impiden aplicarlo. Hoy, solo 4 de cada 10 beneficiarios logra usar el subsidio de arriendo a nivel nacional, cifra que baja a 1 de cada 4 en la Región Metropolitana. Esto se debe a factores como discriminación por parte de arrendadores, falta de información, o la escasa oferta de viviendas adecuadas dentro del precio subsidiado. La fundación actúa como un puente que facilita y desbloquea ese acceso hacia la oferta privada: negociando condiciones, apoyando la búsqueda de oferta y asegurando que la vivienda cumpla estándares de ubicación, tamaño y precio justo. Pero eso no es suficiente: se requiere generar nueva oferta, con aportes del Estado, para generar más viviendas adecuadas para los requerimientos de los hogares arrendatarios, que permanezcan asequibles en el tiempo. Y la Fundación también se dedica a esto: comprar viviendas y desarrollar proyectos a precio justo, gracias al financiamiento público, administrando y otorgando acompañamiento social que beneficia a hogares vulnerables. También apoyamos a otras entidades públicas y privadas para que desarrollen sus propios modelos de oferta de vivienda y de administración.
Nuestro rol no reemplaza al Estado ni a las familias, sino que potencia el uso real del subsidio para que llegue a quienes más lo necesitan -tales como personas mayores y hogares jóvenes-.
¿Cómo se garantiza que las viviendas sigan beneficiando a familias vulnerables en el largo plazo?
Mediante convenios firmados con SERVIU, hipotecas a favor del Estado y compromisos de uso por 20 a 30 años. Además, existe voluntad institucional de mantener ese foco más allá del plazo legal. En particular, para garantizar que las viviendas adquiridas con recursos públicos sigan disponibles para usuarios de subsidio con posterioridad al pago de los correspondientes préstamos, la fundación está en proceso de modificación de sus estatutos, de manera de auto-imponerse un gravamen.
¿Cómo se evita que los privados se beneficien indebidamente en el modelo de intermediación?
El modelo regula precios, condiciones y barreras de acceso. La fundación no cobra a los beneficiarios ni permite cobros abusivos por parte de propietarios, sino que busca que los beneficiarios del DS52 logren utilizar el subsidio en esta alternativa.
​
​
​
¿Es el arriendo un reemplazo de la vivienda en propiedad?
No. Es una alternativa complementaria que da soluciones rápidas. En algunos casos es transitoria; en otros, la opción más adecuada cuando los hogares requieren de un arriendo permanente. En todos los casos, se trabaja por el bienestar de las familias.
​
¿Cómo apoyan a las familias a transitar hacia una vivienda propia?
Realizamos diagnósticos, capacitaciones y acompañamiento personalizado. Para quienes califican, facilitamos el paso hacia subsidios de propiedad. Cuando no es posible, buscamos alternativas como re-postulación o fortalecimiento de ingresos.
¿Cómo definen a quiénes beneficiar con las viviendas disponibles?
Hasta ahora, la fundación ha trabajado exclusivamente con personas que ya cuentan con un subsidio de arriendo vigente, pero que no han podido usarlo por diferentes razones. A partir de ahí, aplicamos criterios objetivos y auditables para definir a quiénes se les asigna una vivienda. Primero se verifica que el hogar cumpla los requisitos básicos del programa (vigencia subsidio, tamaño del hogar, ingresos formales, disponibilidad de traslado). Luego, se prioriza según variables como la antigüedad de la postulación, la proximidad territorial al proyecto, la situación de vulnerabilidad social (damnificados, familias en campamentos) y el puntaje obtenido en el proceso de selección del subsidio. El objetivo es asegurar que las viviendas lleguen a quienes más lo necesitan y con mayor urgencia. En el mediano plazo, quisiéramos llegar a más hogares que nos necesiten, incluyendo aquellos que no cuentan con un subsidio.
​
¿Cómo se asegura la transparencia en esa asignación?
Con criterios públicos, puntuaciones auditables y rendición de cuentas ante el Estado y la ciudadanía.
​
​
​
​
​​​¿Cómo manejan posibles conflictos de interés en sus proyectos?
Contamos con una política clara y pública de manejo de conflictos de interés. Directores y funcionarios deben declarar sus vínculos y abstenerse de tomar decisiones donde haya riesgo de conflicto. Además, estamos en proceso de elaboración de nuestro Modelo de Prevención del Delito, con apoyo de una oficina de abogados externa, a la cual llegamos gracias a la fundación Probono.
¿Cómo se asegura la independencia y transparencia en el directorio de la fundación?
El directorio combina expertos en vivienda, mundo social y políticas públicas, con distintas formaciones, trayectorias y sensibilidades sociales y políticas. Se exige declaración de intereses y hay mecanismos de control interno para prevenir malas prácticas.​​​
​
​